viernes, 11 de mayo de 2007

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Trastorno obsesivo-compulsivo: qué es y cómo tratarlo
¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean (obsesiones) y que repitan ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra vida cotidiana tales como cepillarnos los dientes antes de acostarnos. Sin embargo, las personas con TOC tienen patrones de comportamiento que interfieren con sus vidas cotidianas.
La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco parar.
¿Qué son obsesiones?
Las obsesiones son ideas, imágenes e impulsos que pasan por la mente de una persona una y otra vez. Una persona con TOC no desea tener estos pensamientos y los encuentra perturbantes, pero la persona no puede controlarlos. A veces estos pensamientos solo aparecen de vez en cuando y tan solo son levemente molestos. Otras veces, la persona con TOC tendrá pensamientos obsesivos todo el tiempo.
¿Qué son compulsiones?
Los pensamientos obsesivos hacen que las personas con TOC se sientan nerviosas y con miedo. Ellos tratan de deshacerse de estos sentimientos realizando ciertos comportamientos de acuerdo a "reglas" que ellos mismos elaboran. Estos comportamientos se llaman compulsiones. Los comportamientos compulsivos a veces también se llaman rituales. Por ejemplo, una persona con TOC puede tener pensamientos obsesivos como tener miedo de los gérmenes. Por causa de estos pensamientos la persona puede pasar horas lavándose las manos después de usar un baño público. Realizar estos comportamientos usualmente sólo hace que las sensaciones nerviosas desaparezcan por un tiempo corto. Cuando el miedo y los nervios regresan la persona con TOC repite la rutina nuevamente.
¿Cuáles son algunas obsesiones comunes?
Las siguientes son algunas obsesiones comunes:
· Miedo a la mugre o a los gérmenes
· Disgusto por los desechos o los líquidos corporales
· Preocupación con el orden, simetría (balance) y exactitud
· Preocupación de que una tarea no se haya realizado bien incluso cuando la persona sabe que no es cierto.
· Miedo de tener pensamientos malos o pecaminosos
· Pensar en ciertos sonidos, imágenes, palabras o números todo el tiempo
· Necesita asegurarse continuamente de las cosas
· Miedo de hacerle daño a un miembro de familia o amigo
¿Cuáles son algunas compulsiones comunes?
Las siguientes son algunas compulsiones comunes:
· Limpiar y arreglar, tal y como lavarse las manos, tomar baños o cepillarse los dientes una y otra vez
· Revisar cajones, puertas y aparatos eléctricos para asegurarse de que están cerrados, con seguro o apagados
· Repetir, tal y como salir y entrar por una puerta, levantarse y sentarse de un asiento o tocar ciertos objetos varias veces
· Ordenar y disponer cosas de cierto modo
· Contar una y otra vez hasta cierto número
· Guardar periódicos, correspondencia o empaques que ya no son necesarios
· Buscar seguridad y aprobación continua
¿Qué tan común es el TOC?
Por muchos años se pensó que el TOC era raro. El número real de personas con TOC no se sabía pues las personas escondían su problema por evitar pasar una vergüenza. Algunos estudios recientes demuestran que puede haber tantos como tres millones de estadounidenses entre los 18 y los 54 años de edad con TOC en cualquier momento específico. Esto es aproximadamente 2,3% de la gente en este grupo de edad. El TOC afecta los hombres y las mujeres del mismo modo.
¿Qué causa el TOC?
Nadie ha encontrado una causa específica y comprobada para el TOC. Algunas investigaciones muestran que tiene que ver con las substancias químicas en el cerebro que se encargan de llevar mensajes de un nervio al otro. Una de estas substancias químicas llamada serotonina ayuda a que las personas no repitan los mismos comportamientos una y otra vez. Una persona con TOC puede no tener suficiente serotonina. Muchas personas con TOC pueden funcionar mejor cuando toman medicamentos que aumentan la cantidad de serotonina en su cerebro.
¿Existen otras enfermedades asociadas con el TOC?
Las personas con TOC con frecuencia tienen otros tipos de ansiedad como fobias (miedo a las arañas o a volar) o ataques de pánico.
Las personas con TOC también pueden tener depresión, trastorno de atención con hiperactividad, un trastorno alimentario o un trastorno del aprendizaje tal y como la dislexia.
Tener uno o más de estos trastornos puede hacer que el diagnóstico y tratamiento sea más difícil, por lo tanto, es importante hablar con su médico acerca de cualquier síntoma que usted tenga incluso si siente vergüenza al hacerlo.
¿Cuál es el tratamiento para el TOC?
Existen varios medicamentos disponibles para tratar el TOC. Estos medicamentos incluyen: clomipramina (nombre de marca: Anafranil), fluoxetina (nombre de marca: Prozac) sertralina (nombre de marca: Zoloft), paroxetina (nombre de marca: Paxil) y fluvoxamina (nombre de marca: Luvox). Estos medicamentos pueden causar efectos secundarios tales como resequedad en la boca, náusea y somnolencia. Algunas veces también afectan el funcionamiento sexual de una persona. Puede tardarse varias semanas antes de que una persona con TOC note los beneficios de su medicamento.
La terapia conductual también puede utilizarse para tratar el TOC bajo el cuidado de un terapeuta entrenado. En terapia conductual la gente se pone frente a situaciones que le producen obsesiones y ansiedad. Luego, se les incentiva a no realizar los rituales que usualmente les ayudan a controlar sus nervios. Por ejemplo, una persona que está obsesionada con gérmenes se motiva a usar un baño público sin lavarse las manos más de una vez. Para usar este método una persona con TOC tiene que ser capaz de tolerar los niveles altos de ansiedad que esto puede generar. Con el tiempo, la terapia conductual puede hacer que los síntomas del TOC desaparezcan.
Tratamiento del TOC

Abordar a un paciente con TOC implica estar frente a una persona que vive acosada por pensamientos y/o imágenes que irrumpen en su ser, que lo someten a un serie de rituales para poder deshacerse de ellos, y que afectan el normal desarrollo de su vida. En pocas palabras, es estar frente a una persona que sufre. A veces el paciente ha consultado por lo menos con tres psiquiatras y otros tantos psicólogos, y no ha experimentado ninguna.

TRASTORNOS A LOS QUE SE DEBE REALIZAR
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE TOC

Depresión mayor (rumiaciones)
Trastorno bipolar
Otros trastornos de ansiedad
Trastornos psicóticos (con pensamientos intrusivos)
Trastornos orgánicos cerebrales
Trastornos de control de impulsos
Trastorno de alimentación
Trastornos de personalidad:
•Tipo borderline
•Tipo obsesivo-compulsivo



Tratamiento cognitivo y conductual

Los pacientes con TOC deben recibir un tratamiento cognitivo-conductual adecuado, implementado por profesionales con experiencia en este tipo de trastorno y sobre todo con una fuerte formación en terapia conductual.

La terapia conductual actúa por dos mecanismos, la habituación y los cambios que ocasiona en la actividad de la serotonina. La habituación se produce cuando se llega a un estado de fatiga debido a la constante estimulación estimulación neuronal, y los cambios en los niveles de serotonina plaquetaria se normalizan luego del tratamiento con terapia conductual.

Una de las técnicas más usadas en terapia conductual es la exposición y prevención de la respuesta (EPR). Esta modalidad de tratamiento es efectiva en un 60% a 70% de los pacientes con TOC. En nuestra opinión, la EPR con terapia cognitiva aplicada intensamente, de 3 a 6 veces por semana, rinde el mejor resultado. El tratamiento usualmente consiste en sesiones de 90 minutos, durante las cuales los pacientes son expuestos a sus miedos y después se evita que desarrollen sus compulsiones.

La duración del tratamiento intensivo está basada en la severidad del trastorno (según Y-BOCS), grado de disfuncionalidad y necesidad de reducir el tiempo de recuperación. En promedio, los pacientes asisten entre 4 a 8 semanas de tratamiento intensivo, con la consecuente reducción del 60% al 75% de los síntomas, y después disminuyen paulatinamente a 1 vez por semana durante 6 meses a 1 año para continuar con tratamiento de sostén.

La exposición in vivo combinada con exposición imaginaria es más eficaz porque permite exponer a los pacientes a todos los indicios de circunstancias que provocan ansiedad.

El mecanismo por el cual se piensa opera la EPR es la habituación. Clínicamente, la habituación se observa cuando el nivel de ansiedad del paciente cae en una exposición in vivo o imaginaria. Enfrentando continuamente al paciente a sus miedos, eventualmente el miedo se extingue.

En un enfoque cognitivo, las obsesiones son intrusiones cognitivas, cuyo contenido los pacientes interpretan o valoran como un daño para sí mismos o terceros que ellos son responsables de proteger. Para evitar el daño, neutralizan sus pensamientos implicándose en pensamientos rituales o comportamientos compulsivos.

A través de nuestros estudios hemos identificado las siguientes creencias falsas que mantienen las obsesiones y compulsiones

•Debo tener garantías.
•No puedo soportar la ansiedad/malestar.
•No debo cometer errores.
•Soy responsable de causar daño.
•Soy responsable por no evitar el daño.
•Pensar es lo mismo que actuar.
•Es tremendo, horrible, terrible tomar decisiones equivocadas.
•Hay un bien y un mal en toda situación.
•Debo tener el control completo sobre todo, en todo momento.
•Estoy en continuo peligro.
•Soy responsable por otros.
•Debo ser perfecto.
•No se debería tomar riesgos.



La modificación de esas creencias irracionales puede reforzar la eficacia terapéutica, en
primer lugar en aquellas personas que son resistentes al tratamiento.

Los pacientes con ideación sobrevalorada frecuentemente reciben terapia cognitiva
intensiva junto con EPR. Es necesario reducir la ideación sobrevalorada para obtener eficacia a largo plazo. Generalmente, usamos la psicoterapia emotiva racional (TER).

El propósito de usar TER es lograr que el paciente se involucre en la EPR. A veces los
pacientes alteran sus cogniciones lo suficiente al momento de proceder con la exposición in vivo. Sin embargo, si los terapeutas reevaluaran sus creencias encontrarían que sus cogniciones falsas no han cambiado realmente. Con el agregado de ejercicios de EPR repetidos se espera que resulte un cambio cognitivo más permanente.



American Academy of Family Physicians
Creado: 01/06
Este artículo provee un resumen del tema y puede que lo explicado no les afecte a todos. Hable con su médico de familia para averiguar si esta información es útil para usted y para aprender más acerca del tema.
Copyright © 2006 American Academy of Family Physicians Se otorga permiso para imprimir y hacer fotocopias de este material, sólo si se hace con propósitos educacionales no-lucrativos. Se necesita obtener un permiso por escrito para cualquier otro uso, incluyendo el uso electrónico.Página inicial Página inicial en español Política de Privacidad Contactarnos Sobre Este Sitio