miércoles, 16 de mayo de 2007

COMO AYUDAR A LOS NIÑOS

Alguna u otra vez, casi todos los niños se enfrentarán a las burlas de sus amigos, compañeros de clase, hermanos, etc. Para muchos niños, las burlas de otros es temporal, y pueden manejarla con el mínimo de dificultad. Para otros, las burlas son más frecuentes. Algunos niños son más vulnerables a las burlas que otros, y son víctima de frecuentes burlas por sus amigos. Esto pueden ser porque el niño se mira diferente que los demás, actúa diferente, o reacciona a las burlas de manera que provoca más burlas. Cuando las burlas son frecuentes, las víctimas necesita la ayuda de los padres. Las burlas pueden causar mucho dolor en los niños, y pueden afectar su amor propio y la manera en que se comunican con otra gente.
Lo mejor que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos cuando se burlan de ellos es enseñarles maneras apropiadas para responder a las burlas. A continuación se ofrecen algunas cosas que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos con las burlas.
*Colecte información. Primero, los padres deben averiguar detalles por medio de sus hijos. Por ejemplo, deben averiguar la razón por las burlas, donde ocurren, como han reaccionado sus hijos, y qué sucede después de la ocurrencia. Los padres deben tratar de llevar una cuenta de esta información por unos días para informarse de lo que provoca las burlas, si sus niños hacen cosas que las provocan, y si suceden regularmente.
*Enseñe respuestas apropiadas. Hay muchas cosas que los niños pueden hacer para responder a las burlas sin burlarse de otros:
>Ingnórelas. Muchos niños burlones se dán pronto por vencidos cuando se dán cuenta que no tienen audiencia. Los padres pueden enseñar a sus hijos a ignorar las burlas dando vuelta y retirándose sin decir nada. Los padres deben asegurarse de que sus niños sepan que al principio el niño burlón tratará más de hacer que el niño reaccione, y que es importante que sean firmes y no reaccionen. No tomará mucho tiempo para que el niño burlón se dé por vencido.
>Aprenda respuestas rápidas. Algunas veces una respuesta rápida confundirá al niño burlón. Pero es importante que esta respuesta no sea en forma de burla o decirle al otro niño un nombre. Si las burlas son a menudo las mismas día con día, los padres pueden enseñar a sus hijos respuestas específicas. Por ejemplo, a la broma "Tu madre usas botas de soldado," el niño puede responder "Qué extraño, mi mamá ni siquiera tiene un par de botas." O si las bromas son diferentes los niños pueden decir, "Yo sé que quieres que me enoje, pero no importa cuanto trates, nó vá a funcionar."
*Práctica. Es importante que los padres practiquen con sus hijos cualquier respuesta que se les ocurra. Pueden actuar ciertas situaciones. Los padres pueden tratar de decirles cosas a sus hijos de la manera en que un niño burlón lo haría, y hacer que sus hijos practiquen las respuestas. Esto no solo ayudará a que los niños se acostumbren a las burlas. Como resultado de la práctica, las burlas son menos efectivas. Esto también ayuda a que los niños desarrollen maneras apropiadas de responder a las burlas. Entre más practiquen las respuestas apropiadas, es posible que las usarán cuando se burlan de ellos.
*Proporcione mucho amor y apoyo. Una vez que los niños encuentren un método que funcione, los padres deben apoyarlos en su esfuerzo. Los padres deben asegurarse de decirle a sus hijos cuán orgullosos se sienten de ellos cada vez que tratan de resolver situaciones burlonas.
*Si las burlas suceden en la escuela o en la guardería, platique con el maestro o la persona encargada de los niños. El o ella puede también ayudar.
Los padres deben tomar en cuenta que tarde que temprano todos los niños serán víctimas de las burlas. En casos donde los niños son muy sensitivos, o si las burlas ocurrren por un período de tiempo, la intervención depende de los padres para ayudar a sus hijos como manejarlas.