viernes, 11 de mayo de 2007

Tics

TICS
Una de las consultas que tenemos con cierta frecuencia son los TICS.
Es el trastorno del movimiento más corriente en la infancia.
Sin relación con antecedentes familiares de igual índole.
Los padres se muestran muy preocupados cuando los detectan.
Los TICS se definen como "movimientos involuntarios rápidos y repetitivos de grupos musculares que representan descargas de la tensión originada por estados físicos y emocionales y que carecen de utilidad aparente".
Aumentan cuando los niños están estresados y disminuyen cuando los niños están relajados.
Desaparecen durante el sueño.
Estadísticamente destaca que se presenta en un 20% del total de los pequeños y se habla de 3 veces más frecuentes en los varones que en las niñas, aunque en el TRATADO DE PEDIATRIA de NELSON indica que no hay predilección por un sexo y otro.
Como pueden apreciar, un 20% es una cantidad a tener en consideración, bien para valorar el que yo hable "algo" de ellos y sobre todo para que ustedes se tranquilicen al pensar que es una entidad tan frecuente que su pediatra sabrá "todo lo que hay que saber" sobre ellos al tener que enfrentarse, muy frecuentemente, con estas situaciones.
La edad de presentación más frecuente es entre los 6 y 10 años.
Puede que su inicio sea un acto intencional pero, muy rápidamente, pierde este carácter y pasan a ser involuntarios.
Los lugares en donde más frecuentemente los observamos son los músculos de la cara, cuello, hombros, tronco y manos.
La forma de presentación estriba, principalmente, en guiños de ojos, muecas y aclararse la garganta.
Menos frecuentemente apreciamos: arrugamiento de la frente, giros de cabeza, encogimiento de hombros, chasqueo de los labios, sacar la lengua, etc.
Hablaré, a continuación, de las CAUSAS, CURSO PREVISTO y ACTITUD QUE HAN DE TOMAR LOS PADRES.
Por último, indicaré cuales son las SEÑALES DE ALARMA que motivarán una consulta "OBLIGATORIA" con su pediatra. Bien entendido que "siempre", sea el tipo de TIC que sea, han de comentarlo con el médico del niño.

CAUSAS
El desbordamiento de la tensión emocional se ve reflejado por estos movimientos. Así cuando los padres regañan o presionan al niño para que obtengan logros que van más allá de sus capacidades su tensión se va a rebosar.
Aunque quizás lo peor que pueden hacer los padres es compararlo con sus amigos o hermanos, sobre todo si son de menos edad que ellos.
Decirles que alguien, de menos años, hace cosas que él no es capar de realizar o conseguir, les hace un gran daño.
NUNCA COMPAREN "HACIA ABAJO", CON LOS MENOR EDAD QUE ELLOS
La aparición de los TICS ocurre en niños, generalmente normales, inteligentes y sensibles.
Son de mayor intensidad en los cohibidos o que adolecen de gran timidez.


EVOLUCIÓN PREVISTA

Estadísticamente, está comprobado que, si los padres no prestan especial atención a los TICS y lo consideran como "algo normal y pasajero", su evolución es buena y en el plazo de unos meses a un año éstos terminan por desaparecer sin dejar secuelas.
Podemos ayudar, eso sí, a su pronta resolución si conseguimos llevar al niño la despreocupación por estos estados.
Si conseguimos relajarlos, todo irá mucho mejor.
Ahora bien, pueden empeorarse si los padres riñen, critican o presionan a sus hijos para que logren "vencer" a esta situación. Está fuera de sus posibilidades el lograrlo y lo único que van a conseguir ustedes es el agravamiento del cuadro, tanto en intensidad como en duración.
Bien entendido (y esto debe tranquilizar tanto a los padres como a los niños) que si el tratamiento o atención NO son los correctos y aun cuando persista la preocupación y estrés en el niño, los TICS tienden igual a ir mejorando y suelen desaparecer durante el período de la adolescencia.


¿QUÉ HAN DE HACER/NO HACER LOS PADRES?

Lo que no deben hacer ya ha quedado más o menos expuesto.
¿Qué pueden hacer para ayudar? : Los TICS son como una medición de la tensión que el niño está padeciendo.
Los padres procurarán que sus hijos tengan tiempo libre suficiente para divertirse bien con otros niños (sería lo mejor) o con juegos o lecturas que le resulten placenteras.
Evitar esta moda tan actual que consiste en que sus hijos vayan al colegio y el resto de su tiempo a clases de idiomas extranjeros, deportes, pintura, música, etc.
La ilusión de los niños les lleva a decir a todo que si, que quiere participar e ir a todo lo que se le proponga.
Aquí es donde ustedes, los padres, han de tomar una postura firme y preventiva y evitar el "exceso" de actividades extraescolares.
Otro aspecto en donde pueden colaborar ustedes y ayudar a su hijo en evitar que sean excesivamente autocríticos. Esta situación provoca un grave aumento de su tensión interna y, a veces, la expresan con TICS.
Procuren hablar con ellos y decirles que no todos los niños tienen que ser el número "UNO" en sus estudios y actividades y no hay que ser "PERFECTOS" en todas las tareas de su vida.
Díganles que ha de perdonarse a si mismos lo que perdonarían en otros.
Procuren observar en que horario y circunstancias presentan un empeoramiento de los TICS e intenten llegar a conocer las motivaciones que los ocasionan.
Si logran determinar cuales son, han de evitarlas o disminuirlas si no es posible su total desaparición.
Avise a sus parientes y amistades próximas para que no hagan caso de lo que le está pasando en su hijo. Que no hagan comentarios sobre ello en su presencia.
En los períodos en que están libres de ellos, no hablen sobre el tema pues puede empeorar la situación recordándolos.
Si el niño habla sobre ellos muestren firmeza al afirmarles que "prontamente" desaparecerán y no quedarán secuelas. Que falta poco para que puedan controlar su musculatura y no presenten los TICS.
No llamen la atención sobre el "problema" buscando tratamientos que no funcionarán en ningún caso.
Los padres intentan que "alguien" les dé unas pastillas milagrosas, unos masajes musculares, etc. que logren su curación.
Nada de esto es eficaz y sí contraproducente porque aumenta la reflexión del niño sobre sus TICS. Es decir "han logrado aumentar la tensión interna".


SEÑALES QUE INDICAN QUE HAN DE ACUDIR AL PEDIATRA

Si los TICS interfieren con sus amistades
Si los estudios se ven alterados de alguna manera
Si se acompañan de palabras, sonidos u obscenidades (Sospecharemos del Síndrome de Gilles de la Tourette) (*)
Si se acompañan de tos
Si afectan a partes del cuerpo que no sean las habituales (cabeza, cara y hombros
Si se vuelven más frecuentes
Si la duración supera al año
(*) Síndrome de Gilles de la Tourette

Es una entidad que se inicia, normalmente, entre los 2 y 15 años de edad.
Es más frecuente en familiares de primer grado de estos pacientes y los niños lo presentan 3 ó 4 veces más frecuente que las niñas.
Se desconoce la causa. Empeoran con dopaminérgicos y factores ambientales que aumenten su tensión emocional.
Como tratamiento se usan antatagonistas de la dopamina y suelen controlarse bastante eficazmente. No todos los casos, por supuesto.
Presenta un número elevado de tics cambiantes de la cara, ojos, cuello y hombros.
Luego continuarán con ruidos que van desde el carraspeo, estornudos y tos hasta gritos, rugidos, coprolalia (palabras obscenas) ecolalia (repetición de las palabras que a él se le dirigen), palilalia (repite sus propias palabras) y ecocinesia (imita los movimientos de las personas que están a su alrededor).
Esta repetición de sonidos es incontrolable y, como es natural, deteriora las relaciones con otros niños.
Existe, casi siempre, una conducta compulsiva que se proyecta en lamidos, contactos, actos motores, ideas repetitivas y trastornos de la atención.
Necesita un tratamiento farmacológico cuando sus relaciones personales se ven deterioradas.
De todos modos no es suficiente con ello y se recomendará siempre un tratamiento interdisciplinario.


TARTAMUDEO

Se incluye también entre los TICS.
El tartamudeo empieza durante el aprendizaje del habla.
Es una forma "atípica" de la presentación del habla del niño.
Su inicio lo notarán porque repite consonantes y luego sigue, a menudo, por la iteración de palabras y frases.
Cuando el niño se "da cuenta" de lo que le está pasando e intentar solucionarlo se le presentan reacciones de ansiedad y trastornos de la conducta tanto más importantes cuanto más su carácter, su forma de ser, facilita el incremento de estas sensaciones y actuaciones.
Una vez ya es permanente el tartamudeo y el niño "fuerza" la salida de palabras aparecerán contracciones musculares secundarias a estos intentos de corregir su problema.
Según el tratado de pediatría "NELSON", aproximadamente de un 5 a un 10 % de los niños tartamudea, si bien continúa diciendo que "la mayor parte de los casos se resuelve espontáneamente.
Existe una mayor incidencia en los casos de familiares con tartamudeo y presentan mejor evolución las niñas que los niños.
Su pediatra ya les dirá que no se preocupen en exceso cuando noten los primeros signos y que la mejor forma de ayudar a los niños es no concediéndoles demasiada importancia.
Deben notar sus hijos que están siendo cuidados y han de procurar el destacar, elogiar, aquellos otros aspectos en los que destaque.
SIEMPRE ES BUENO CONSULTAR CON UN LOGOPEDA
Como tratamiento suelen emplearse unos ejercicios de control de respiración y un metrónomo que marque el ritmo del habla. Pero insisto lo mejor es no darle, al principio, importancia y su resolución puede aparecer en forma espontanea, en la mayoría de los casos.




OTROS TRASTORNOS DE HABITOS MOTORES

Durante su desarrollo, los niños, presentan movimientos repetitivos que se describen como hábitos.
Adquirirán la categoría de trastornos si su grado, su intensidad, provoca una perturbación en el funcionamiento físico de los niños, o bien en su aspecto emocional y/o social del niño.
Cuando más se vean afectados en su relación con los demás, más les preocupará, como es de suponer.
Es obligatorio para los padres consultar con el pediatra para obtener unas ideas claras sobre la actuación de sus hijos y la que ustedes han de tener con ellos.
No se dejen aconsejar por personas que no estén calificados para dar una buena información. Puede llevarles a tomar actitudes con sus hijos que provocarán la persistencia de estos trastornos y, debido a ello, presentar problemas futuros en su aspecto sicológico.


¿CUÁL ES SU CAUSA?. ¿CÓMO APARECEN?

Alguno de los hábitos que los niños adquieren, surge por la imitación de las actitudes de los adultos que están a su alrededor.
Son, claro está, movimientos voluntarios que en determinado momentos se hacen repetitivos lo cual lleva a que lo que antes era una simple imitación pase a convertirse en un medio de descargar, los hijos, su tensión.
Como ejemplo podemos poner la actitud que todos hemos visto en algunos niños que cuando tienen ganas de llorar y toman la decisión de no hacerlo se valen del método de abrir y cerrar los ojos rápidamente para evitarlo. (lo he visto esta noche en un programa de televisión en directo, en un niño de ocho años)
En un paso lógico para su instauración, puede ocurrir que el niño adopte esta actitud cuando quiera liberar su tensión.
AUMENTA SU TENSION -> CIERRA Y ABRE LOS OJOS REPETIDAMENTE PARA DISMINUIRLA
Se ha establecido un trastorno y podríamos explicar su origen. La incorporación a los hábitos patológicos del niño está clara.
Como es natural, la mayoría de las veces no sabemos cual ha sido el camino que se ha seguido hasta su presentación en nuestros hijos.
En principio, no debe importarnos mucho el detalle de cómo ha sucedido y si ver cual es la causa; el porqué por el cual que el niño está pasando por una situación de tensión emocional.
Deben valorar ustedes que es lo que puede estar sucediendo en el ambiente familiar, escolar, amigos, etc. que lo provoca.
Es el momento de consultar con el pediatra que habitualmente trata al niño y que les conoce. Puede ayudarles a un mejor diagnóstico y llegar a desentrañar la o las causas que pueden haberlo inducido.
Lo mismo que decíamos para los TICS, estos cuadros se ver reforzados cuando ustedes presentan "demasiada" atención sobre ellos.
Hablaré de los más frecuentes en su aparición durante el desarrollo de los niños.

CABEZAZOS y BALANCEO EN LA CUNA

Su presentación es en los primeros meses de vida y los apreciarán cuando el niño está solo o bien así se siente porque no nos ve.
Parece ser que le proporciona placer sensorial cuando se siente falto de cuidados por las personas que con él conviven.
Han de procurar estimularlos más y jugar con ellos para que no se sientan de esta manera.
Suelen apreciarse también en niños con retraso mental o con privación materna o emocional.
La prevalencia se desconoce pero a medida que avanza su edad suele reprimirlos cuando se siente observados.
La evolución espontanea a la desaparición es lo que suele ocurrir, a no ser que la causa sea originada por un problema crónico, como por ejemplo, el retraso mental.


ENROSCARSE EL CABELLO
TOCARSE o JUGAR CON PARTES DE SU CUERPO EN FORMA REPETITIVA

Ambas actitudes tienen el mismo significado que los GOLPES DE CABEZA.
La evolución es la misma.

BRUXISMO

Las causas de su aparición son múltiples si nos atenemos a la bibliografía existente.
Destaco aquí las más repetidas por distintos autores.
La excesiva presión sobre los hijos para que sean los "primeros" en todas las actividades es la más citada.
Luego sentimientos de ira o resentimientos no expresados.
Cuando el hijo no consigue lo que nosotros "exigimos" de él o bien tiene ganas de mostrarse tal cual es y no lo hace, puede presentar el BRUXISMO.
Han de buscar la forma de no presionarlos y conseguir que den suelta a ese sentimiento de ira o resentimiento de alguna forma.
Los celos excesivos también son una causa de su aparición.
Es una buena táctica el lograr que se acueste de la forma más agradable posible y que no se vaya a la cama con un sentimiento "pesimista".
Una charla agradable, un cuento, un buen libro, etc. harán disminuir la tensión y "tener unos sueños más agradables".
Elogiar sus cualidades y apoyarles en sus decisiones favorecen la buena resolución del problema.
Como nota al margen, decir que influye en la oclusión dental.

SUCCIÓN DEL PULGAR

Aun cuando es normal en los primeros meses de vida, se considera patológica si la presenta en edades más avanzadas.
No deben darle importancia al hecho en si y si a lo que está sucediendo a su alrededor que provoca esta situación.
Alabar todo lo que sea susceptible de ello y sobre todo gran ánimo y elogios a aquellos niños que intentan dejar de hacerlo.
Como en el BRUXISMO, influye en la alineación de los dientes.

CONFERENCIA MENCIONADA AL PRINCIPIO DE LA PAGINA


JORNADA EXTRAORDINARIA “NEUROLOGÍA INFANTIL”
PEDIATRIA EXTRAHOSPITALARIA DE VIGO * Curso 2003-2004 – 29 de mayo de 2004

TICS
Son movimientos repetitivos de los músculos esquelético y orofaríngeos-laríngeos. Estos últimos son los responsables de la emisión de palabras, sonidos o ruidos.
Son estereotipados, semivoluntarios, inoportunos, no propositivos, absurdos.
Fáciles de identificar, difíciles de definir.

CARACTERÍSTICAS
Ø La intensidad es variable
Ø Su carácter es fluctuante
Ø Su tipo es cambiante
TIPOS
Ø Motores
§ Simples:
· Brusco: mioclónico: parpadeo
· Lento: distónico
§ Complejos: rascado, salto,...

Ø Fónicos
§ Simples: tos, inspiración,...
§ Espasmos verbales: coprolalia (un 6% solamente), ecolalia...
§ Tic sensitivo
§ Tic mental (¿): es posible su existencia

PREDOMINIO:

Ø 76.2 % en varones
Ø 23.8 % en mujeres

Esta es su estadística... hay otras pero son similares en su distribución.

INICIO:

Ø La MEDIA de aparición está en los SEIS años...
Ø La MAYOR FRECUENCIA de inicio está entre los CUATRO años y los 10-11 años.
Ø Incluso antes de cumplir el año puede haberlos.
Ø NO es frecuente en mayores de 14-15 años, pero se cita alguno a los 17 años.
Ø Raro antes de los TRES años.

ESTADÍSTICA DE SU FRECUENCIA DE INICIO:

Ø < 4 años 12.2 %
Ø 4-8 años 67.3 %
Ø > 8 años 20.5 %

NOTA IMPORTANTE: SE INICIAN EN LA INFANCIA

Si se inician después de los 16 años puede que NO sea un TIC

ESTADÍSTICA SEGÚN EL TIPO:

MOTORES SIMPLES:

Ø Palpebral 39 %
Ø Movimientos de cabeza 14 %
Ø Movimientos de ojos 7 % (hacer el diagnóstico diferencial con EPILEPSIA)
Ø Movimientos de hombros 5 %
Ø Otros 14 %

MOTORES COMPLEJOS 6 %
FONICOS 14 %

TIPOS DE TICS SEGÚN SU DURACIÓN:
Ø Tic TRANSITORIO > 1 mes y < de 1 año
Ø Tic CRÓNICO > 1 año
Ø Trastorno de GILLES de la TOURETTE

SÍNDROME DE GILLES DE LA TOURETTE

Ø DOS TICS MOTORES como mínimo
Ø UN TIC FONICO
Ø Más de UN AÑO de duración
Ø A los 17 años
§ 50 % ha desaparecido
§ 25 % ha mejorado
§ 25 % sigue

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NOTA: LOS TICS NO SIEMPRE se puede considerar como una enfermedad

SI le ocasiona PROBLEMAS -> entonces se le considera ENFERMEDAD

50 % no son conscientes de que tienen TICS


DIAGNOSTICO DE LOS TICS
Debutan de varias formas:

Ø Inicio con tic “raro”
Ø Inicio con tic con movimientos oculares (diagnóstico diferencial con epilepsia)
Ø Inicio con tic COMPLEJO
Ø Inicio con “TORMENTA” -> de todos los tipos a la vez


TRUCOS PARA SU DIAGNOSTICO

Ø Los tics se pueden controlar un tiempo limitado
Ø Reproducibles a voluntad
Ø No perturban la actividad voluntaria (Ej.: escritura... paran de escribir para hacer el tic y luego siguen normalmente. A veces, “MUY RARO”, perturban la actividad voluntaria)
Ø A veces, presentes durante el sueño


CLAVES

Ø Trastorno más frecuente en el niño
Ø Más polimórfico / proteomórfico
Ø A veces, se expresa como un trastorno neuropsiquiátrico complejo
Ø Es autosómico dominante (NOTA: ver siempre si en los familiares ha habido TICS)

ANTECEDENTES FAMILIARES

Ø Padres han tenido TICS un 39%
o 26 % un padre (uno de ambos solamente)
o 13 % ambos padres
Ø Padres presentan un Síndrome obsesivo - compulsivo en un 15%


NOTA IMPORTANTE: MUCHOS de los niños con TICS tienen DEFECTO DE ATENCIÓN


A veces convergen:

Ø TICS
Ø DÉFICIT DE ATENCIÓN
Ø SÍNDROME OBSESIVO – COMPULSIVO


MANEJO DE LOS TICS
Influyen:
Ø Sociedad
Ø Escuela
Ø Compañeros -> suelen atacarlos poco
Ø Familia

Otras cosas a tener presentes:

Ø Asegurarse que son auténticos TICS
Ø Ver si hay trastornos comórbidos
Ø Analizar cuales necesitan atención
Ø Informar extensamente del trastorno
Ø Ver terapia adecuada
Ø Conseguir los apoyos necesarios


TRATAMIENTO
Varía según el tipo de TIC ..... CONSULTAR A SU PEDIATRA

COMENTARIOS AL PACIENTE Y FAMILIARES

Ø NO afecta a la inteligencia
Ø NO acorta la vida
Ø Poner ejemplos de gente importante que lo tiene.
Ø Los tics varían de intensidad y tipo... con períodos más o menos libres o con gran mejoría... esto saberlo al dar tratamiento que pueden mejorar por el tratamiento o por entrar en un período de estos.
Ø No están condenados a vivir con ello toda la vida -> A los 7 – 9 años de evolución pueden pasar -> NO se sabe nada concreto, pero ESTADÍSTICAMENTE mejoran pasada esta temporada
Ø Se debe hablar con los PADRES e HIJO juntos
Ø Decirle a los padres que creen que con tesón y energía PASAS LOS TICS-> que esto no es así. No logran beneficios con esta actitud.


ECOLALIA: repiten la ultima sílaba o palabra.

Hay niños y algunos mayores que imitan el TIC que ven en sus compañeros. Se citó a tres que imitaban el mismo TIC de un compañero de clase.

NOTAS SOBRE OTROS COMENTARIOS HECHOS ESE DIA:

Ø TERAPIA CON PSICOMOTRICIDAD para los TICS: poner delante de un espejo, etc. -> no cree que vaya bien pues no es cosa de voluntad.
Ø TICS SENSITIVOS: sensación peculiar de una molestia -> hoy es difícil de detectar o definir. Se puede ver si tienen otros signos.
Ø TARTAMUDEO: se inicia en un niño, nunca en un adulto. En niño suele curar.
Ø HIPERACTIVIDAD: se usa normalmente el RUBIFEN y se está estudiando CONCERTA que se dice crea ansiedad.
Ø Hay una base biológica -> NO psíquica.
Ø Los TICS... NO siempre tienen que ser una enfermedad.
Ø Ojo con los carraspeos persistentes y que no se encuentra origen... pensar en TICS.
Ø Los TICS en adultos NO SON VARIANTES -> SIEMPRE es el mismo (casi siempre)
Ø Los padres de nivel alto... se preocupan más que los de nivel bajo por los TICS.