sábado, 25 de agosto de 2007

Adultos. Qué es la ansiedad?

¿Está siempre preocupado?
UNA ENFERMEDAD REAL Transtorno de Ansiedad
Generalizada (GAD)


¿Se preocupa constantemente?

Marque a continuación todos los
problemas que ha tenido a menudo durante los últimos seis
meses:

a)Nunca dejo de preocuparme de cosas, ya sean grandes o
pequeñas.
b)Me da dolor de cabeza y otros dolores y malestares sin razón
alguna.
c)A menudo siento tensión y es difícil relajarme.
d)Me cuesta mantener mi mente enfocada en una cosa a la vez.
e)Me pongo de mal humor.
f)Me cuesta dormirme o mantenerme dormido.
g)Transpiro mucho y siento “sofocos”.
h)A veces siento un nudo en mi garganta o siento deseos de
vomitar cuando me preocupo.

¿Le suena familiar esto?
Si usted marcó más de
uno de estos síntomas,
puede ser que padezca de
Transtorno de
Ansiedad
Generalizada (GAD).



El Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD) es una
enfermedad real que necesita tratamiento. Usted no ha causado esta enfermedad y no tiene que sufrirla tampoco.

Lea este informaciòn y vea cómo puede obtener ayuda.
¡Podrá sentirse mejor y vivir como antes!
1. ¿Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD)?
El Trastorno de Ansiedad Generalizada, o GAD por sus siglas en inglés, es una enfermedad real. Se puede tratar con medicamentos y terapia. Si sufre de GAD, usted se preocupa todo el tiempo por su familia, su salud y su trabajo, aún cuando no hay motivo. A veces su preocupación no es causada por nada específico, pero aún así se
siente tenso(a) y preocupado(a) todo el día. También sufre de dolores y malestares sin razón y también se siente cansado(a) a menudo. Todas las personas se preocupan de vez en cuando, pero las que padecen de GAD se mantienen preocupadas constantemente, sienten miedo de que va a ocurrir lo peor y no se pueden relajar.

2. ¿Cuándo comienza el trastorno de ansiedad generalizada (GAD) y
cuánto tiempo dura?

A menudo el GAD comienza en la niñez o adolescencia. También puede comenzar en la edad adulta. Esta enfermedad es más común en las mujeres que en los hombres. Es posible que las personas que sufren de GAD visiten a su médico muchas veces antes de que se determine qué es lo que tienen en realidad. Le piden a su médico que les recete medicamentos para ayudarles con los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada (GAD) como dolores de cabeza o el insomnio, pero no reciben
ayuda para la causa principal, que es el GAD.

3. ¿Soy yo la única persona que sufre de esta enfermedad?

No. No es la única. En un año, 4 millones de personas en los Estados Unidos sufren de GAD.

4. ¿Qué puedo hacer para ayudarme?

 Dígale a su médico que se siente constantemente preocupado y tenso. Dígale también sobre cualquier otro síntoma de GAD que esté padeciendo, tal como dolores y malestares sin motivo o insomnio. Cuéntele si estos síntomas no le permiten cumplir con sus responsabilidades diarias y vivir su vida. Si lo desea, muéstrele este folleto, pues le puede ayudar a explicar cómo se siente. Pídale a su médico que lo examine para asegurarse de que no tiene otra enfermedad diferente.

 Pregúntele a su médico si él o ella ha ayudado a otras personas que sufren de GAD. Existen cursos especiales para capacitar a los médicos a tratar a las personas con GAD. Si su médico no ha recibido estos cursos especiales, pídale que le proporcione el nombre de otro médico o consejero que sí los haya hecho.

5. ¿Qué puede hacer un médico o consejero para ayudarme?
 El médico puede darle medicamentos. Pero los medicamentos pueden tardar unas pocas semanas en tener efecto.
 Muchas personas con GAD obtienen ayuda hablando con un médico o consejeroepecialmente capacitado. Esto se conoce como “terapia”. La terapia le ayuda a aprender cómo controlar sus preocupaciones.

Esta es la historia de
alguien que sufría de GAD:

“Todo me preocupaba, todo el tiempo. No importaba si había
motivo o no, yo simplemente me sentía mal. No podía dormir en las noches, y no podía mantener mi mente enfocada en el trabajo. Estaba siempre enojado con mi familia”.
“Finalmente, fui a ver a mi médico y le expliqué cómo me sentía constantemente preocupado. Él me envió a ver a alguien que sabía como tratar el GAD. Ahora estoy tomando medicamentos y aprendiendo con un consejero a controlar mejor mis preocupaciones. No fue fácil, pero me siento mejor. Nunca me arrepentiré de haber dado ese primer paso y llamar a mi médico”.
Recuerdepuede obtener ayuda ahora:
 Hable con su médico sobre sus temores y preocupaciones.

II.- Ansiedad:
Ansiedad y pánico: tomando control de la manera como usted se siente
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad puede ser una "señal de alarma" normal que le avisa a usted que está en peligro. Imagínese llegar a su casa y encontrar un ladrón en la sala. Su corazón va a comenzar a latir rápido. Las palmas de sus manos pueden comenzar a sudar. Su mente anda a mil. En esta situación, la ansiedad puede proporcionar una ayuda adicional para salir del peligro. En situaciones normales en que usted está muy ocupado, la ansiedad puede darle energía adicional para completar las tareas que tiene pendientes.

Pero algunas veces la ansiedad puede estar fuera de control y darle una sensación de premonición y de miedo de que algo mal va a suceder sin ningún motivo aparente. Este tipo de ansiedad puede trastornar su vida.
Volver

¿Existen diferentes tipos de ansiedad?
Sí. La ansiedad puede ser una sensación general de preocupación, un ataque súbito de sentimientos de pánico, miedo de una cierta situación o una respuesta a una experiencia traumática.
Volver

¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizado?
El trastorno de ansiedad generalizado es preocupación constante o miedo que no se relaciona con ningún evento o situación en particular, o que está fuera de balance de lo que usted debiera experimentar; por ejemplo, preocupación constante con respecto a un niño que está perfectamente sano.

Los síntomas del trastorno de ansiedad generalizado incluyen tensión muscular, temblor, sensación de "falta de aire", latidos acelerados del corazón, resequedad en la boca, mareo, náusea, irritabilidad, disminución del sueño y no ser capaz de concentrarse.
Volver

¿Qué es el trastorno de angustia?

El trastorno de angusrtia es otro tipo de ansiedad. Ocurre cuando usted tiene períodos repetitivos de pánico extremo llamados ataques de pánico.

Supóngase que un día usted está saliendo de su carro para entrar al trabajo. Súbitamente siente presión en el pecho. Su corazón late a mil. Usted comienza a sentir mareo y se desmaya. Comienza a asfixiarse. Siente que ya le queda poco tiempo. ¿Y todo esto fue producto de su imaginación? No. Lo más probable es que usted tuvo un ataque de pánico.

Los ataques de pánico duran entre cinco y treinta minutos y pueden incluir cualquiera de los síntomas anotados en el cuadro de abajo. Los ataques de pánico que no se tratan pueden causar fobias.
Volver



Síntomas de un ataque de pánico
Sentir como que se va a asfixiar
Presión en el pecho o dolor en el pecho
El corazón late con fuerza
Pulso acelerado
Vértigo o mareo
Sensación de "falta de aire" o de tener la garganta apretada
Sudar
Temblar o tiritar
Náuseas
Hormigueo o adormecimiento en las manos o en los pies
Calenturas o escalofríos
Sensación de irrealidad o de estar soñando
Miedo de perder control, de hacer algo vergonzoso, de estar volviéndose "loco" o de estar muriendo.


Volver

¿Qué es una fobia?
Una fobia es un miedo extremo e irracional en respuesta a algo específico. Ejemplos incluyen miedo a las multitudes, puentes, serpientes, arañas, alturas, a lugares abiertos o a hacer el ridículo en público.

Una fobia sólo se considera un problema cuando le impide vivir una vida normal. Un ejemplo es tener miedo de salir de la casa porque siente miedo de que le dé un ataque de pánico o de no poder escapar en caso de que le comience un ataque. Este miedo se llama agarofobia.


¿Qué causa los trastornos de ansiedad?
Supóngase que de repente la alarma de incendio comienza a sonar en su casa. Usted corre como loco tratando de encontrar dónde está el fuego. En vez de eso, usted se da cuenta de que no hay ningún incendio y de que la alarma no está funcionando bien.

Es lo mismo con los trastornos de ansiedad. Su cuerpo por error desencadena su sistema de alarma cuando no hay peligro. Esto se puede deber a un desequilibrio químico en su cuerpo. También puede estar relacionado con un recuerdo inconsciente, con un efecto secundario de un medicamento o con una enfermedad.
Volver



Pasos para la respiración profunda
Acuéstese sobre una superficie plana.
Coloque una mano sobre su estómago inmediatamente por encima del ombligo. Coloque la otra mano sobre el pecho.
Llene sus pulmones de aire despacio y trate de hacer que su estómago se levante un poco.
Mantenga la respiración por un segundo.
Exhale lentamente y deje que su estómago regrese a la posición baja.

¿Los trastornos de ansiedad pueden tratarse?
Sí. Hable con su médico de familia si piensa que tiene un trastorno de ansiedad. El médico le puede ayudar a formular un plan para desarrollar habilidades para afrontar su ansiedad. Su médico también le puede sugerir asesoría psicológica y le puede prescribir medicamento si lo necesita. A continuación hay algunos consejos sobre cómo afrontar la ansiedad:

Controle su preocupación. Escoja un lugar y una hora para preocuparse. Hágalo en el mismo lugar y a la misma hora todos los días. Gaste 30 minutos pensando en las cosas que le preocupan y en lo que puede hacer con respecto a éstas. Trate de no pensar y pensar en lo que "podría ocurrir". Enfóquese más en lo que en realidad está sucediendo. Luego deje de preocuparse y continúe con sus actividades diarias.

Aprenda maneras de relajarse. Estas pueden incluir relajación muscular, yoga o respirar profundamente.

La relajación muscular es simple. Comience por escoger un músculo y mantenerlo contraído durante unos pocos segundos. Luego relaje el músculo. Haga esto con todos sus músculos. Trate de comenzar con los músculos de los pies y continuar hacia arriba con los demás músculos de su cuerpo.

Haga ejercicio regularmente. Las personas que están ansiosas con frecuencia dejan de hacer ejercicio. Pero el ejercicio le puede dar una sensación de bienestar y le ayuda a disminuir los sentimientos de ansiedad.

Duerma bastante.

Evite el uso de bebidas alcohólicas y de drogas de abuso. Puede parecer que el alcohol y las drogas lo relajan. Pero a largo plazo empeoran su estado de ansiedad y le causan más problemas.

Evite la cafeína. La cafeína se encuentra en el café, té, en los refrescos (bebidas carbonatadas) y en el chocolate. La cafeína puede aumentar su sensación de ansiedad puesto que estimula su sistema nervioso. Además, evite las tabletas dietéticas que se venden sin prescripción médica y los medicamentos para la tos y para el resfriado que contengan un descongestionante.

Confronte las cosas que le hicieron sentir ansiedad en el pasado. Comience por visualizar que usted está confrontando estas cosas. Al hacer esto, usted se puede hacerse a la idea de confrontar las cosas que le ponen ansioso antes de hacerlo en realidad. Después de que usted se sienta más cómodo viéndose confrontar estas cosas usted puede realmente comenzar a hacerles frente.

Si siente que se está poniendo ansioso, practique una técnica de relajación o enfóquese en una sola tarea, por ejemplo cuente hacia atrás desde 100 hasta cero.

A pesar de que los sentimientos de ansiedad producen miedo, éstos no le hacen daño. Dele un valor a su nivel de miedo desde 0 hasta 10 y siga monitorizándolo a medida que aumenta y disminuye. Note que no se mantiene a un nivel muy alto durante más de unos pocos segundos. Cuando el miedo le comience acéptelo. Espere y dele tiempo para que le pase sin tener que "huir" de éste.

Use medicamento si esto le ayuda. Su médico le puede dar un medicamento para ayudarle a disminuir su ansiedad mientras usted aprende nuevas formar de responder a las cosas que le ponen ansioso. Existen muchos tipos de medicamentos disponibles. Su médico decidirá qué tipo de medicamento es apropiado para usted.

Hable acerca de su ansiedad con su médico. Su médico le puede ayudar a elaborar un plan para hacerle frente a su ansiedad. La "terapia hablada" o asesoría psicológica le puede ayudar a aprender a expresar sus necesidades y deseos de modo que usted se pueda sentir más en control y tenga que "tragarse" menos su rabia y su ansiedad.

Lo más importante es comenzar a actuar. Cualquier acción que usted tome le ayudará a sentir que ha ganado algo de control sobre su ansiedad.