martes, 28 de abril de 2009

pérdida de la audición en los niños


¿Qué es la pérdida de la audición en los niños?
Cuando algún líquido entra al oído medio, debido a alergias o resfriados, la mayoría de los niños sufre pérdida leve temporal de la audición. Algunas veces, debido a una infección del oído, el líquido se queda en el oído medio y causa pérdida de la audición y retraso en el aprendizaje de su hijo para hablar. Aunque es poco común, algunos niños sufren pérdida perma-nente de la audición, la cual puede ser leve (no escuchan tanto como usted) o total (no pueden escuchar nada). En los niños, la pérdida de la audición varía y puede tener muchas causas.

¿Cuáles son algunos de los síntomas de la pérdida de la audición?
Los síntomas y señales son diferentes en cada niño. Si usted observa cualquiera de los siguientes síntomas llame al doctor o enfermera de su hijo:

entre los 3 y 4 meses no voltea para buscar el origen de un sonido

presta atención a ruidos con vibraciones o aquellos producidos por objetos que puede tocar, pero no a los que solo se escuchan.

al año no dice palabras sencillas como “papá” o “mamá”

voltea la cabeza cuando lo ve a usted pero no lo hace si lo llama sin que lo vea, generalmente esto se confunde con falta de atención o porque lo está ignorando, pero puede ser el resultado de una pérdida parcial de la audición.

escucha unos sonidos pero otros no.

¿Qué causa la pérdida de la audición? ¿Se puede prevenir?
La pérdida de la audición puede ocurrir en cualquier momento de su vida, desde antes del nacimiento hasta la edad adulta. Algunos bebés prematuros o con bajo peso al nacer pueden tener problemas que causan pérdida de la audición, pero también puede ocurrir en bebés nacidos a tiempo y con peso normal. Algunas enfermedades, lesiones, ciertas medicinas y niveles elevados de ruido pueden causar pérdida de la audición en niños y adultos. Ciertas causas se pueden prevenir, por ejemplo: las vacunas pueden prevenir ciertas infecciones como el sarampión. Otra causa que se puede prevenir es una especie de daño cerebral que ocurre cuando un bebé recién nacido tiene ictericia elevada, llamada “kernicterus” o encefalopatía por hiperbilirrubinemia. Esta condición se previene mediante terapias como la utilización de luces especiales (fototerapia) para tratar los bebés con ictericia antes de que salgan del hospital.

¿Qué puedo hacer si creo que mi hijo tiene problemas de audición?
Por favor hable con el médico o enfermera de su hijo. Si usted o su doctor piensan que su hijo puede tener pérdida de la audición solicite que le hagan un examen de la audición tan pronto como sea posible. Para medir exactamente los niveles de audición de su hijo visite a un audiólogo o un doctor especializado en el oído, la nariz y la garganta, también llamado otorrinolaringólogo (ENT por sus siglas en inglés). Si su hijo tiene menos de 2 años o no colabora durante el examen de audición, le pueden hacer un examen llamado: prueba de respuesta auditiva troncoencefálica (ABR, brain-stem evoked-response audiometry por su nombre en inglés), el cual permite revisar la audición del niño sin contra con su colaboración. No se lastimará a su hijo, es más, la mayoría de los bebés duermen durante el examen.