miércoles, 9 de enero de 2008

Trastorno Bipolar. Información para pacientes.

¿Qué es el Desorden Bipolar?
(Enfermedad maniaco-depresiva)




El desorden bipolar es un trastorno afectivo, en el cual una persona se alterna entre los estados de la depresión profunda y de la alienación extrema.

El DSM refiere que el desorden bipolar está caracterizado por la ocurrencia de uno o más episodios depresivos importantes acompañados por lo menos de un episodio maniaco.

¿Qué la ocasiona?

El desorden bipolar es causado probablemente por el mal funcionamiento de los elementos químicos y eléctricos del cerebro. Este padecimiento es más frecuente en personas que tienen antecedentes familiares de una o más enfermedades mentales.

El aspecto más peligroso de la depresión maniaca es probablemente el peligro del suicidio. La taza de suicidio entre la gente con desorden bipolar está por arriba del 20%, esto significa que un número escalonado de gente bipolar tiene tentativas fracasadas y/o repetidas contra su vida.

Los individuos con enfermedad maniaco-depresiva son a menudo altamente inteligentes, talentosos, brillantes.



SÍNTOMAS

El trastorno maniaco depresivo (desorden bipolar) es un trastorno que afecta el pensamiento, las sensaciones, opiniones y el comportamiento. Además de afectar a la persona hasta el grado de presentar cuadros psicosomáticos.

El estado depresivo se puede identificar por que el paciente rechaza salir de la cama por días enteros. Puede dormir más de lo que normalmente dormía. Todo el tiempo se siente cansado pero es incapaz de dormir. No puede tolerar sitios con abundancias de ruidos (gritos).

Puede llegar a mostrar total desinterés por aquellas cosas que antes le interesaban. No presta ninguna atención a las responsabilidades diarias. También es posible que se sienta desesperado, desamparado o sin valor por un período de tiempo sostenido. No pueden en ocasiones llegar a tomar decisiones simples. Tiene ideas de muerte y esto puede llegar al suicidio.

En el estado maniaco puede tener la sensación de poder hacer cualquier cosa, incluso algo peligroso o ilegal. Estos son los pacientes que necesitan dormir muy poco y nunca se sienten cansados, siempre se sienten llenos de energía. Pueden vestir llamativamente o gastar dinero extravagantemente, también pueden vivir temerariamente.
El deseo sexual está aumentado y quizás se aventure a tener un comportamiento sexual arriesgado.
Experimenta alucinaciones o ilusiones.

EL bipolar puedo tener algunas características muy espantosas de la psicosis como la pérdida de contacto con la realidad, lo que se puede caracterizar por alucinaciones (cosas que no existen). Ilusiones (creencia persistente de cosas que no son verdaderas).

Estados paranoides (cree que una persona o grupo de personas quieren dañarlo sin tener bases.)
Estas características sicopáticas son también características de la esquizofrenia, una enfermedad mental donde está el paciente fuera de la realidad, pero sin humor hacen pivotear.

El desorden bipolar es más que una oscilación del humor, este trastorno es más complejo y puede mostrar episodios mezclados de depresión y de manía o de la hipomanía al mismo tiempo. O sea la manía es prominente en ocasiones y en otras la depresión.

Dependiendo del tiempo que duren los ataques podemos encontrar que hay ciclos dentro del padecimiento, y se considera un ciclo rápido cuando los episodios aparecen cuatro veces o más en un año. Un ciclo ultrarrápido es cuando ocurren los episodios mensualmente o con mayor frecuencia.


DIAGNÓSTICO.

El diagnóstico se establece con base al cuadro clínico y siempre por un profesional de la psiquiatría.



TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Existen en el mercado infinidad de medicamentos que pueden ser administrados a los pacientes bipolares, los cuales responden satisfactoriamente al tratamiento farmacológico cuando éste es llevado adecuadamente.